9/1/09

CEMENTERIO DE DORRON, de los DETALLES Y LA VERGUENZA.



FOTO LA VOZ DE GALICIA Esta cuestión no es de Vilalonga... pero me parece repugnante. Reviento si no lo digo. El tema de no poder enterrar a sus muertos y que en cambio allí estaban los chalets viene de un año. Según tengo entendido, desde el cementerio a los chalets tenía que haber 50 mts. en línea recta (ley sanitaria de 1998) y apenas hay 5 mt. y sin embargo, amigos, nuestra "estimada" y sobre todo "inteligente" alcaldesa, DA LA LICENCIA, porque según ella no tramitaron el cementerio como nuevo sino como ampliación y la ley no regía así. Pues una de dos: O Sanidad no es tonta y vino a comprobarlo o a los abogados del ayuntamiento les falta algún incentivo para estudiar bien los temas legales antes de aconsejar a nuestra Cata... vamos, digo yo, porque se hicieron, se inauguraron, se celebraron, se bendicieron clero por medio... y al poco viene Sanidad y deniega la autorización para empezar a usarlo.
Hoy leo en el Diario de Pontevedra que ya se puede y algunos vecinos han empezado a desenterrar a sus muertos. En estas fiestas una familia pudo llevarse a uno suyo, muerto hace ocho meses, al nuevo cementerio. Imagino sería el caso menos agradable, porque era poco tiempo. Un afectado tuvo, durante este año, que desenterrar un hijo enterrado hace 16 años en el antiguo cementerio (construido en 1915) para dar paz a su mujer. Una madre tuvo que enterrar a su hijo en el panteón de un cuñado.
No lo concibo. Me asquea, me repugna, me indigna... vergonzoso, creo que es, casi diría que rastrero. Es decir, que se tiran 12 años para tener un nuevo cementerio, algunos ceden fincas, luchan.. y cuando llega el momento en que lo ven construído, que ENCIMA tengan que soportar semejante bazofia. Siempre el cochino parné, pasta, pela, metal o como lo llaméis. Parece que finalmente se derribarán los chalets (me lo creeré cuando lo vea), y al fin las PERSONAS, vivas y muertas, están en paz... pero para mi gusto se dejaron un "detalle": Alguna ley debió obligar a la doña, a estar presente y ayudar en todo el proceso de exhumar, a pié de ataúd y volver a enterrar a los que ya no pueden exigir nada, para que la próxima vez estuviera más atenta a los detalles. Igual esta vez aprendía algo de lo que es la más elemental decencia.

4 comentarios:

iris dijo...

O que non se pode concebir é que nadie se faga responsable dese erro, porque o erro foi por non mirar as leis e dar licenzas por dar.

LED ZEPPELIN dijo...

Algún día aínda que está moi lonxe, veremos sentados a máis de un diante dun xuiz dando explicaciçons por moitas cacicadas que se están a dar nestes días. Pero mentres non chega ese momento: a facer un pouco de xustiza aínda que sexa so nun par de blogs.

Anónimo dijo...

NON FOI UN ERRO, foi un tema moi ben coñecido e do que seguro que algún sacou tallada. E quen paga agora esa demolición e os custos desa empresa que posuía unha licencia de obra?

Anónimo dijo...

Iris, eso é literalmente o que eu non entendo. Poñerlle unha firma a un papel é fácil, pero terase que ver si está ben.
ANONIMO: Poís sí, por suposto que tampouco estará contento, que lle deran unha licencia fantasma... SEMPRE E CANDO, él tampouco estuvera ó tanto de que ahí non podían construír.